2009年12月31日木曜日

Dakota-Omochitsuki!




いやーーー。早いものでもう年も暮れの暮れですね。
師走は走るように過ぎ去るから師走と言いますが、
私の場合一年中走って時間が過ぎ去っていくような・・・。
日本の今年一年を表す漢字は”新”でしたが、私にとっては
”決”だったような気がします。
日本へ帰ってくる、新しい仕事を始める、
自分と向き合う決断をした一年でしたから。
まーそんな話はおいといて・・・。
今日は大掃除とまでは言えない小掃除掃除を済ませ
友達のお庭でお餅をついてきました~。
333の一人でもある彼女、
かなり餅つきにポリシーを持っていてかなり本格的。
ちゃんと役割分担や時間も配慮してかなり効率のいい餅屋になりました。
男性軍は餅をついてくださり、(結構重いのね。あれ。でかなり難しい。)
女子は丸める係り。
朝の10時半から20kgものお餅をついたりこねたり・・・。
5時間かかって業務終了。
最初はワーワーキャーキャー聞こえていたミーハー声も、
最後はみな必死。無言での白い物体との戦いとなりました。
その後はつきたてのお餅を大根おろしで食べたり、きな粉につけたり、
男性軍は豪快なBBQを焼いてくださり、でっかいハムやら鮭を
みんなで楽しく食しました。
やっぱ、Dakota友。やることが石原軍団のようにシブイ!!
やると言ったらとことんやる。そんな人たち。
来年も、そんなみんなについていこーーっと。
皆様、これで良いお正月を迎える事が出来ます。
今年一年、一緒に泣いてくださり、笑って下さり、アドバイス下さり、
助けて下さり、、出戻り娘を優しく迎え入れて下さり、
不器用な私に仕事を一つ一つ教えてくださり、
遠方から大阪に会いに来てくださり、
一緒に飲みに連れて行ってくださり、
仮装パーティーをノリノリでやって下さり
朝まで話して寝てしまった私を車で送って下さり・・・
本当に有り難うございました!!
来年もこんな私ですがよろしくお願い致します!!

Qué rápido pasa el tiempo!!!
Ya estamos en el final de 2009!!
EN japón se dice que el mes del diciembre corre,
pero para mi, ningún mes del año no se anda ni se pasea tranquilamente...
La noticia nos dijo que la letra kanji ( el simbolito como Chino) que se muestra este año es la de "新”(shin)-que significa nuevo/a.
El nuevo gobierno tanto en japón como EE.UU,el gripe nuevo,la nueva sistema, institución político, el nuevo record de los deportistas como Ichiro, Matsui...
Pensando en que kanji sería adecuado para contar mi 2009...
Sería el kanji de ”決”(ketsu)-decidir.
Decisión para volver a Japón, el nuevo trabajo, para estar con mi gente de aquí.
Para vosotros como fue el año 2009? Espero que haya sido muy bueno.
Cambiando el tema...
Hoy después de hacer el costumbre japonésa "la gran limpieza del final de año",
en mi caso el pequeña limpieza, he ido a la casa de una amiga para hacer "Omochi".
Es la tarta de arroz típica de comida del año nuevo.
Se machaca un tipo de arroz ( pegajoso) hasta que se hace como una masa.
Diciendo lo, parece muy simple, pero en la realidad,es difícil de hacer.
Es muy pesado la cosa que se machaca,(se llama Kine)
y muy complicado controlar la fuerza.
Así que los hombres que no son herbívoros hicieron el gran trabajo
y las mujeres cortamos la masa y las redondeamos.
Al principio estábamos disfrutando, al masando 5 horas la masa,
(hemos hecho 20kg de omochis!)estábamos hartas....
Los hombres ya no se hablaban...
Después hemos probado los omochis recién hecho,
los hombres asaban jamón y salmón etc en el barbacoa...
Son gente así de guapos!!!
Mis queridos amigos, El año que viene también vamos a disfrutar de muchas cosas!
Y muchísimas gracias por compartir la felicidad y la tristeza, dandome los aconsejos,
echandome una mano, recibirme de nuevo a japón, enseñarme los trabajos a mi que soy bastante torpe,visitarme a Osaka desde muy lejos,salir a beber y comer conmigo,llevarme a la casa en madrugada cuando me quedé dormida charlando...
Gracias a vosotros, me he pasado el estupendo año.
Deseo que el año que viene sea maravilloso para todos vosotros.
Con ante mano, FELIZ AÑO NUEVO, 2010!!

0 件のコメント:

コメントを投稿